Bolivia exige a Chile cumplir tratados de libre transporte

Bolivia exige a Chile cumplir tratados de libre transporte

La ALADI desarrollará una investigación tras el debate de hoy y presentará un documento que se hará público ante el comité de representantes el próximo 12 de diciembre.

Para Bolivia, las "arbitrariedades, abusos y escarnio que viven cada día para cruzar la frontera" los transportistas son "un drama" que se está viviendo a raíz de aplicación unilateral del ATIT.

Bolivia tomará "medidas" si Chile continúa "incumpliendo sistemáticamente" los tratados bilaterales que otorgan facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos en ese país, afirmó ayer en Montevideo el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

El país andino se queja por las excesivas revisiones que, a su juicio, son sometidos los camiones bolivianos, que deberían tener libre tránsito por territorio chileno según el Tratado suscrito en 1904 por ambas naciones y ampliado en 1937 y 1953.

"Es una amnesia olvidarse de los acuerdos bilaterales, donde Chile se autoimpone y se obliga a una serie de facilidades a Bolivia", explicó Alurralde en conferencia de prensa durante la celebración, en Montevideo, de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Esta reunión se realizó a petición de Bolivia, que solicitó a la ALADI realizar un estudio acerca del contenido del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito en 1990 por Estados como Chile y Bolivia y que presenta alguna incompatibilidad en su fondo con los tratados firmados anteriormente entre ambos países.






 

Enlaces de Interés

 

Administradora Boliviana de Carreteras     Agencia Nacional de Hidrocarburos     Aduana Nacional de Bolivia     Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte     Depósitos Aduaneros Bolivianos     Federación de Empresarios Privados de La Paz     Administración de Servicios Portuarios - Bolivia     Ministerio de Economía y Finanzas Públicas     Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda     Vías Bolivia     Cámara Interamericana de Transporte     Universidad Loyola     Instituto Boliviano de Comercio Exterior     Terminal Puerto Arica     Fundación Infocal     Cámara Nacional de Comercio     TISUR - PUERTO DE MATARANI     PUERTO DE IQUIQUE     PUERTO ROSARIO     EMPRESA PORTUARIA ARICA

 

Cámara Departamental de Transporte de La Paz

Todos los Derechos Reservados 

® 2013

Diseño y desarrollo web: Dibel Soluciones en Tecnologia